lunes, 4 de noviembre de 2013

ALUMINIO DE REPUJAR


Ventana de pueblo
 Recuerdo haber repujado estaño hace muchísimos años, pero por desgracia no me quedó ninguna muestra ni foto para mostrar aqui.


 No hace mucho tiempo me enteré que además del estaño, se pueden repujar otros muchos metales. El aluminio es el mas empleado actualmente por sus grandes ventajas: es resistentre, poco pesado y no se oxida.


Cacería en el desagüe
Me dediqué a probar el repujado en aluminio. Descubrí que este material es mas duro de trabajar que el estaño, pero al mismo tiempo hay que tener cuidado de no hacerle rayones, pues al ser tan brillante es muy traidor con los errores.


Es tan brillante que incluso es dificil hacerle buenas fotos.


Marco de aluminio

 Se pueden emplear estas láminas para enmarcar otras obras, se les puede dar sombra con betun de judea, o color con laca para vitrales.
   
Boceto de papel y
boceto de metal
 Todas las obras que he visto hasta ahora hechas con este material, tienen sólo dos dimensiones, si no tenemos en cuenta el relieve que se puede conseguir con la técnica del repujado.


Placa conmemorativa
 Estuve pensando en como se podría hacer una auténtica figura de tres dimensiones, que fuera compacta y estable por si misma, y me acordé de las pirámides.


   Se me han ocurrido dos variedades: una decorativa, hecha de "bloques", y otra "energética" con simbolos esotéricos.



Piramide decorativa
 En realidad las dos pirámides pueden servir para las dos cosas. Sus tres dimensiones son: base de 20x20cm. y altura de 13cm. Esta abierta por debajo por si se quiere ocultar o "energizar" algun objeto.



Piramide energética